Amenaza para el consumo: los salarios en España caen más de un 8% con una inflación de doble dígito
Los salarios reales en España están experimentando una fuerte contracción que alcanza el 8,1% en lo que va de año, superando la reducción de los sueldos en otros países como Alemania e Italia y casi 2% por encima de la media de la zona euro. De esta forma, y con una inflación que el pasado mes de julio rozó el 11%, la erosión de los salarios, hace que sea solo cuestión de tiempo hasta que el consumo interno reciba un gran golpe y sumerja a la eurozona en una contracción económica.
En la zona del euro, los salarios negociados están cayendo drásticamente en términos reales, es decir, cualquier aumento está siendo más que superado por la inflación. Como muestra nuestro gráfico de datos nacionales, esa disminución en los salarios reales es de más del 6%, una cifra récord en todas las economías de la eurozona, donde la inflación en la mayoría de las naciones se aproxima al 10%. Este doloroso viento en contra para los trabajadores se refleja en cifras abismales de confianza del consumidor en toda Europa.
La confianza del consumidor europeo descendió este mes hasta los -23,6 puntos en la eurozona, por debajo de los -20,5 puntos que esperaba el consenso del mercado, según los cálculos de la Comisión Europea. Para el conjunto de la Unión Europea (UE) el retroceso en la confianza del consumidor europeo se elevó hasta los 24 puntos. El indicador descendió así en 1,9 puntos para toda la UE y en 2,4 puntos para la eurozona.
El informe resalta el hecho de que la confianza del consumidor «cayó aún más por debajo de su media a largo plazo de -10,6 puntos para la UE y -11 puntos para la zona del euro». Sin tener en cuenta el mínimo histórico de hace 2 años, el nivel actual no se veía desde hace cuatro décadas, pero las preocupaciones actuales se asemejan más a las vividas durante el coronavirus, sin tener en cuenta la situación sanitaria que es sustituida ahora por la invasión de Rusia a Ucrania.
Los españoles ganan menos que la media europea
El salario medio español, situado en los 1.751 euros mensuales en 2021, se sitúa un 20,2% por debajo del sueldo medio bruto de los 27 países de la Unión Europea, de 2.194 euros mensuales, lo que supone que los españoles cobran al mes 443 euros menos que la media europea, pese al discurso del Gobierno de coalición de que el alza de SMI empujaría hacia arriba los salarios.
Según el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en términos absolutos, la diferencia entre el salario español y la media europea es de 443 euros mensuales, y en el año suma 5.316 euros. Adecco señaló en su informe que, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España se sitúa en una situación intermedia. Así, 11 países de los 27 cuentan con una remuneración por encima de la española, mientras que 15 países registran salarios medios inferiores. Pero por debajo de España, se encuentran los países de Europa del Este, con la retribución más baja en Bulgaria, de 562 euros, seguido de los 718 euros de Rumanía y los 798 euros de salario medio en Hungría.
Sin embargo, si comparamos con nuestros homólogos europeos, el salario medio en nuestro país no sale muy bien parado. Y es que otros siete países de la UE se sitúan en la horquilla de más de 1.100 euros pero de menos de 2.500 euros. España es uno de los países que conforman este grupo, en el que también se encuentran Portugal (1.106 euros), Chipre (1.309 euros), Malta (1.329 euros), Eslovenia (1.417 euros), Italia (2.074 euros) y Francia (2.446 euros).